Descripción
El lomo saltado es un plato típico de la gastronomía del Perú consistente en Lomo fino de vacuno, arroz cocido y papas fritas. Es uno de los platos más consumidos popularmente en el Perú.
Orígenes
Los registros datan de fines del siglo XIX, cuando se le conocía como «lomito de vaca», «lomito saltado» o «lomito a la chorrillana».
El plato tal como se definió en aquella época y se le conoce actualmente surge por la influencia de los chinos, contiene la sazón y la mezcla de la cocina criolla peruana con la oriental.
En un artículo de 2013, en el Huffington Post, el chef peruanobritánico Martín Morales calificó al lomo saltado como «uno de los platos más queridos del Perú» y «muestra la rica fusión de mundos antiguos y nuevos. Esta mezcla jugosa de carne de res, cebollas, los tomates, la pasta de ají amarillo y la salsa de soya salteada en una sartén grande (o wok) es una de las muchas contribuciones que la inmigración china trajo a Perú». Explicó que «el lomo saltado es a veces conocido como un plato criollo; pero más conocido como un plato chinoperuano, un plato favorito de la cocina chifa. Estas son sus verdaderas raíces».